La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros regalará unos 200 ejemplares de El Quijote a los centros escolares, centro de profesores y recursos y a las cuatro bibliotecas de la ciudad, con motivo del IV Centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes.

El consistorio jerezano se suma así a los actos organizados en otras localidades con motivo del IV Centenario de la novela, "por ser la mejor obra literaria universal", según señaló el titular de Cultura, Rafael Morales.

OBJETIVO Con la intención de difundir esta obra entre la población, se ha elaborado una programación muy amplia para todo el año bajo el eslogan El Quijote leído por Jerez , en el que participarán niños, jóvenes y adultos.

Entre las actividades organizadas, Morales destacó un concurso de historietas sobre una aventura del Quijote, y un concurso de relato corto sobre algún personaje de la obra. También se organizará una exposición de Quijotes y temas cervantinos en el centro cultural San Agustín, donde se mostrarán ediciones antiguas y en varios idiomas.

La emisora y la televisión local también realizarán a lo largo de los próximos meses tertulias y concursos sobre la obra de Cervantes y se emitirán las series producidas por TVE. Además, un día a la semana, los ciudadanos realizarán una lectura del libro.

Entre las actividades paralelas, el delegado de Cultura mencionó la presentación de varios libros: Cuentos púrpuras , de la jerezana Cristina Carrasco, el 18 de marzo; Teatro de urgencia , del escritor local, José Márquez, el 9 de abril; Algunos seres inhóspitos , de Carolina Alcalá, el 18 de junio, y El Cautivo , de Jesús Sánchez Adalid, "todos hablan de Jerez", subrayó Morales.

También se está preparando una muestra y venta de artesanía multicultural, de países iberoamericanos y de otros como Brasil, China, Egipto y Senegal por parte de la Asociación Artesanía y Curiosidades del Mundo (Arcumun), del 8 al 12 de junio en la plaza de España.

En la programación colaboran las librerías Colomer y Pábel, el centro de profesores, la biblioteca Bartolomé Gallardo, de Badajoz, y varios particulares.