Recordar la historia de la Orden del Temple, pasear por la que fue su capital en el Reino de León, o conocer la Torre Sangrienta, donde murieron degollados los caballeros templarios después de que el Papa Clemente V disolviera la Orden, son algunas de las actividades que se pueden realizar en Jerez de los Caballeros, que celebra su III Festival Templario.

El alcalde, Carlos Angulo, manifestó que se trataba de uno de los eventos más importantes del año junto con la Semana Santa, "una apuesta de valor importantísima para su comarca y España".

Durante estos días la ciudad recrea el ambiente medieval, lo que "consiste en incorporar el pueblo en un día cualquiera del Jerez del siglo XIII o XIV y abrir un mercado a las tres culturas y a los espectáculos", aseguró el director del festival, Rafael Morales.

La mayor apuesta de todo el festival es la representación teatral El último templario de Jerez , en el castillo templario. Este montaje cuenta con la participación de 100 actores, 15 de ellos profesionales pertenecientes a la compañía Al Suroeste Teatro, mientras que el resto son vecinos del pueblo.

Entre los protagonistas destaca Pablo Chiapella, actor de series televisivas como Al filo de la ley o Aquí no hay quien viva . Aquí interpreta el papel principal, el último templario.

Para los actores lo más complicado es actuar al aire libre, con micrófonos, y sobre todo por la "cantidad de gente que hay", lo que se traduce en ruido durante la representación.