La alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, ha presentado la Semana Santa 2019 junto con el presidente y el tesorero de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo y Cándido Escobar, respectivamente. Declarada de Interés Turístico Nacional desde 2015, trabajan ahora para lograr la distinción internacional.

Con procesiones de domingo a domingo, la Semana Santa de Jerez destaca por los pasos y los recorridos que cubren por calles angostas y empedradas.

Borrallo ha subrayado, entre otras características, la participación de la Legión el Domingo de Ramos, así como la procesión del Lunes con los penitentes empalados y con el torso desnudo, «momento que impacta e invita el recogimiento», ha declarado la alcaldesa.

PECURILIADAD / Como peculiaridad, la regidora de Jerez se ha referido a la garbanzada que se prepara el Jueves Santo para todos los presentes, además de varias novedades y actos principales, como la Carrera Oficial que culmina en la plaza de España, la instalación de dos graderíos para el público y de plataformas en primera línea para personas con movilidad reducida en el mismo lugar.

«Otra peculiaridad -ha añadido Borrallo- es el reparto de diez mil bolsas para recoger las cáscaras de pipas que llevamos a cabo por respeto a los nazarenos, ya que en algunas procesiones van descalzos». Esta iniciativa cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial de Badajoz.

Previamente, para el 13 de abril, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para visitar las iglesias y ermitas de la ciudad. Junto a esta actividad, la alcaldesa ha detallado que de los 10.000 habitantes que tiene Jerez, cerca de 6.0000 pertenecen a hermandades y cofradías.

El pregón se ha previsto para el 7 de abril, a cargo de Miguel Gil de los Ríos, profesor jubilado, en el cine teatro Balboa.