El martes pasado, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se homenajeó a la fontanesa Joaquina Gómez Valcarce, la cual nació en el año 1923, empezó a trabajar con 10 años y dejó de hacerlo a la edad de 83 años, casada con su marido durante 60 años, con dos hijos, dos nietos y una bisnieta de 10 años.

Joaquina Valcarce comenzó a trabajar de niñera, ha pintado muchas casas del pueblo y ha servido en infinidad de otras durante sus más de 70 años de un trabajo incansable y como ella calificaba "llena de paz".

Por todo esto y más, Joaquina Valcarce ha sido homenajeada este año en este día conmemorativo de la mujer. El acto tuvo lugar en una abarrotada asa de la cultura. Comenzó con una intervención dee M Carmen Barrios, presidenta de la Asociación de Mujeres Jesús de Nazaret; Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente del Maestre; y la propia Joaquina Valcarce, la cual se mostró "agradecida y emocionada".

A continuación, se proyectó un video resumen de su vida y su bisnieta Helena leyó una carta agradeciéndole todo lo que le ha enseñado y todo su cariño hacia su bisabuela Nina. El acto se cerró con el Coro Aires de Ayer y de Hoy, el sainete 'Recuerdos de nuestra infancia' y los playbacks de la Asociación Cultural Maestre Suárez de Figueroa. También se celebró la tradicional comida de la Asociación de Mujeres en el Círculo Obrero.