Los alumnos del Centro Ocupacional San Bartolomé, de Jerez de los Caballeros, y los de Aprosuba 13, de Villafranca de los Barros, celebraron ayer una jornada de convivencia en el recinto ferial jerezano dentro del programa de actividades del curso, según la concejala de Bienestar Social, Soledad Carrasco.

Durante la jornada los alumnos de ambos centros, discapacitados físicos y psíquicos, participaron en distintas actividades lúdicas, organizadas por los voluntarios de la Organización Juvenil Española, Oje, de Jerez.

La concejala de discapacitados de Villafranca de los Barros, Anabel Mayo, destacó la importancia de estas jornadas de convivencia por las experiencias que suponen para los alumnos.

ESTIMULACION En ambos centros, la programación anual se centra en la estimulación de los discapacitados para que adquieran una mayor autonomía e independencia.

Los 25 alumnos del C.O. San Bartolomé finalizarán el curso a mediados del presente mes, pero ha empezado otro de iniciación a la natación y de perfeccionamiento que están realizando en la piscina municipal.

La directora del centro, Maribel García, manifestó que, además de aprender a nadar o perfeccionar la técnica, los alumnos aprenden a ducharse sólos después del baño, a ponerse el bañador e, incluso, a volver al centro en el autobús urbano, "estamos admirados de lo que son capaces de hacer", apuntó.

Durante el curso, los discapacitados han viajado a otros puntos de la región con motivo de los Jedes y han celebrado jornadas de convivencia con los centros de Rivera del Fresno y Fuente de Cantos.

El centro cuenta con 25 alumnos de toda la comarca: Salvaleón, Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera, Zahínos, Jerez, Brovales, Valuengo y la Bazana, de los que cuatro pernoctan en el piso tutelado del centro.

Entre los proyectos para el próximo curso, García, mencionó el realizar un intercambio con un centro de la localidad portuguesa de Elvas que está previsto para el mes de septiembre y continuar utilizando el gimnasio que se puso en marcha recientemente.