Los días 6 y 7 de junio se celebraran en Alconchel las Jornadas de Enfermería Rural, anunció ayer su alcalde, Óscar Díaz. Las primeras fueron pioneras en la región y su éxito, con más de cien profesionales, han llevado al ayuntamiento, SES y la diputación a organizar la segunda edición. «Pondremos a disposición de los asistentes un patrimonio como el castillo», dijo Díaz.

El director del comité científico, Joaquín Chaves, resaltó del programa aún provisional una mesa redonda sobre la encrucijada de Enfermería en Atención Primaria: nuevas tecnologías aplicadas al cuidado en el mundo rural; y experiencias en prevención infantil. La segunda jornada se dedicará a la coordinación de Unidades de Emergencia ante accidentes de tráfico. Chaves recordó que la mayoría de los accidentes se dan en carreteras secundarias, en zonas rurales. Habrá talleres de simulacros con bomberos de Don Benito-Villanueva y una unidad de Urgencias y Emergencias del SES.

Habrá talleres sobre exploración en niños sanos y vacunas, cuidados del reservorio y catéter central de acceso periférico, gestión del dolor, o exploración del pie diabético. Chaves dijo que las jornadas deben realizarse en localidades como Alconchel, y la directora de Enfermería del Área de Badajoz, María Ángeles Madueño, incidió en la aplicación de las nuevas tecnologías para equipararse al mundo urbano.