El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, clausuró las XXVII Jornadas Técnicas del Día del Jamón de Monesterio, una actividad para analizar la situación actual del sector ibérico. "Está claro que las empresas que sobreviven a la crisis son las que estaban más asentadas en el mercado exterior", afirmó. Cabezas expuso la importancia de la exportación como elemento esencial para la viabilidad del sector. "El consumo interno no es suficiente", sostuvo, por lo que la gran aceptación que tienen fuera los productos del ibérico, transformados y frescos, es un "aliado fundamental" para exportar.

El alcalde de la localidad, Antonio Garrote, afirmó que las jornadas son "un referente para el examen y puesta en común de lo que interesa a ganaderos, productores, industriales e investigadores".

Los asistentes participaron en tres mesas redondas, que abordaron la certificación veterinaria para el comercio exterior de productos ibéricos; visión práctica del fallo reproductivo en la cerda ibérica; y viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones de cerdo ibérico.

Así mismo, asistieron miembros de la mesa de precios del porcino ibérico de la Lonja de Extremadura, excepcionalmente, por considerar de interés general para el sector las jornadas.

La actividad central será el sábado, una fiesta de interés turístico a la que se esperan unos 10.000 visitantes.