Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, presentó con el concejal de Festejos de Villafranca de los Barros, Alfonso Solís, y el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen Coronada, Manuel Pinilla, la XXII Fiesta de la Vendimia y tradicional ‘Velá’ que se desarrollará hasta el 9 de septiembre.

Pinilla destacó que es una fiesta de Interés Turístico Regional y que habrá actividades como un pasacalles dirigido por Francisco Blanco, en el que participan 300 vecinos, «alegórico a la vid y el vino», además de otras novedades. Una es que el pregón correrá a cargo de José Luis Gaytán; otra, el rally fotográfico ya celebrado sobre faenas del campo y bodegas en jornadas de vendimia.

Mañana se inaugurará un memorial de la Asociación de Vecinos en la Plaza de la Coronada y será la final del VI Certamen de Novilladas de la diputación. El 31 será el XII Festival Gastromúsica en el Auditorio-Plaza de Toros. El 1 de septiembre habrá una ruta del vino con visitas a cooperativas y una cena fiesta del aniversario de la asociación vecinal. El día siguiente se proclamarán las manijeras de honor, del pregón de las fiestas y un recital lírico.

El 3 habrá un torneo de cuatrola, el 4 el IV certamen de cocina para los más pequeños y el 5 el II de Kultura Urbana, de grafitis, taller de autoconstrucción de rampas, basket, paellada yincana y juegos urbanos. También el itinerario expositivo ‘Vino con magia’, maridaje de vinos y tapas.

El 6 se dedica al ‘Ramo’, tómbola de la Virgen, la Fiesta de la Vendimia, salida de la Virgen de su santuario, ofrenda del primer mosto, entrega de galardones Vinatero de honor y Gran reserva otorgado al Estatuto de Autonomía de Extremadura en su 35 aniversario. El 7, comparsa, comida de convivencia, gran prix, verbena y espacio joven. El 8, Día de Extremadura, misa mayor con ofrenda floral, Y el 9 un chiquiencierrro, recreación infantil sin riesgos, y fuegos artificiales.