La Guardia Civil de Solana de los Barros detuvo la noche del pasado martes a un hombre identificado como Mijail en relación con una denuncia por un presunto delito de violación presentada por la joven M. C. A. R., de 19 años, vecina de Corte de Peleas. El detenido, hermano del novio de la denunciante, pasó ayer por la mañana a disposición de la autoridad judicial en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Almendralejo, cuya titular, tras tomarle declaración, no encontró indicios suficientes para decretar su entrada en prisión, por lo que decidió su puesta en libertad condicional.

No obstante, el acusado debe presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes durante la instrucción. También se le ha impuesto una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a la joven a menos de 200 metros. La investigación sigue y se ha aplicado el protocolo para una denuncia de violación, por lo que el caso está sub judice .

La Guardia Civil detuvo al acusado un día después de que la joven denunciase que había sido agredida y violada. La denuncia la formuló la noche del pasado lunes en el cuartel de Solana, de la que depende Corte de Peleas.

El denunciado es el hermano del novio de la joven, que vive con éste en un piso en Aldea de Retamar --Aldea de Cortegana, según el alcalde de Corte, Ramón Pulido--, a 5 kilómetros del pueblo, en el que supuestamente ocurrieron los hechos.

RELATO DE LOS HECHOS La madre de la joven, Cecilia R. F., contó, ayer a las puertas del juzgado, donde estuvo junto a su hija tras prestar declaración, que el presunto agresor es "un rumano llamado Mijail". "El novio le dijo que iba a ducharse y entonces el hermano entró en la habitación y le dijo: Quiero hacerlo contigo; la niña se negó y entonces la arrinconó en una pared, la tiró en la cama, le tapó la boca y la forzó varias veces", relató.

Tras esto, M. C. A. R., salió corriendo y llamó por teléfono a su madre, que alertó a la Guardia Civil de Solana de los Barros. Los agentes localizaron a la joven y la trasladaron a un ambulatorio, donde la derivaron al Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde la atendió un ginecólogo y forense, según su madre.

El acusado ha pasado a disposición judicial sin que hayan trascendido más datos de la investigación, ya que el caso está bajo secreto de sumario. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció ayer en Badajoz la detención de un hombre y pidió prudencia para evitar brotes xenófobos.

La madre de la denunciante deseó que el detenido "sufra del mismo modo" que su hija y solicitó que la justicia "le condene". Asimismo, advirtió que lo que le ha sucedido a su hija es algo que ésta "no superará jamás" y que tiene "conmocionados" a los 300 habitantes del pueblo.

Según el alcalde, la joven había manifestado ante él y sus padres que fue agredida en un campo de fútbol, que perdió el conocimiento y que cuando lo recobró no recordaba nada. Pulido contó datos referidos por la joven que no coinciden con lo expresado ayer por su madre.