La violonchelista vallisoletana de 21 años Beatriz Blanco consiguió los ocho mil euros y gira de conciertos del primer premio en la XII edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, celebrado durante todo el fin de semana en Villafranca de los Barros. Nada más conocer el fallo del jurado, presidido por Justo Romero, la joven expresó su alegría en palabras emocionadas, "me siento muy contenta, ha sido una experiencia muy positiva, nos hemos sentido muy arropados por el público apoyando en cada fase, por el pueblo, y esto es muy importante, hasta este concurso no me había sentido realmente segura de lo que hacía".

Este premio será un antes y un después en su carrera pero ahora piensa "seguir estudiando mucho, porque un concurso requiere mucho esfuerzo y también una trayectoria diferente a la de estudio normal y ahora tengo que volver a tener los pies en la tierra".

Beatriz confesaba tener más claro su paso a la semifinal que estar en la final, en cuanto a ganarla "no me lo esperaba para nada", dijo al terminar el acto. La ganadora destacó que esto "es una oportunidad muy grande porque en España no hay muchos premios para tocar mucho, hay concursos pero no potencian conciertos y por eso este certamen me ha gustado tanto, por los conciertos tan importantes del premio que motivan mucho a participar".

El segundo premio ex aequo fue para el Cuarteto Octavia, de Valencia, y el violinista ruso Iván Pochekin, mientras que el tercer premio quedó desierto, y en la mejor interpretación de una obra española los 2.000 euros del premio fueron a manos del violinista Aaron Lee. El secretario del jurado, Jordi Roch, destacó la presencia del público durante todo el certamen, agradeció la entrega de los participantes y manifestó su satisfacción por el transcurso del concurso.