El juez ha estimado un recurso del PSOE por el que se obliga al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (Badajoz) a cambiar la denominación del municipio y a elaborar un catálogo que incluya todos los vestigios de la dictadura franquista para su posterior retirada.

El secretario provincial del PSOE en Badajoz, Rafael Lemus, ha informado hoy en rueda de prensa de este fallo judicial, dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la capital pacense con fecha de 7 de diciembre.

Según Lemus, se trata del primer fallo en España que obliga a cambiar el "apellido" a un pueblo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y puede sentar un precedente y jurisprudencia con respecto a otras localidades que en sus denominaciones hacen referencia también al dictador.

El dirigente socialista ha reconocido que contra este fallo judicial cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), pero ha considerado que esto sería "inaudito", además de "infructuoso", pues la sentencia no hace otra cosa que reconocer el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo.

Rafael Lemus ha explicado que, una vez que la sentencia sea firme, el ayuntamiento deberá proceder a votar el cambio del nombre, con el voto favorable de dos quintas partes o de la mayoría absoluta de la corporación, una vez que haya recibido un informe al respecto de la Diputación de Badajoz y que haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El socialista ha insistido en que cabe recurso aún ante el TSJEx, pero ha recalcado que si el PP recurriera "estaría demostrando un comportamiento inaudito dentro de la convivencia democrática".

El también diputado autonómico ha indicado que "ya ha sido muy triste y muy lamentable" que se haya que tenido que llegar a esta situación de tener que acudir a un tribunal para que un ayuntamiento "no se jactara de incumplir la Ley de Memoria Histórica".

Ha indicado que el PP con esta ley ha tenido un comportamiento "un tanto fariseo" y ha destacado, como prueba de ello, la polémica que se vive estos días tras acudir a recoger un premio concedido por la Fundación Francisco Franco, no sólo el alcalde popular de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, sino también el diputado y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales.

Para Rafael Lemus, "es penoso que un partido que se dice democrático y que gana en democracia aún tenga en sus filas a gente con este pelaje".

A su juicio, el PP en los últimos meses ha querido mostrar una imagen "un tanto hippie, de paz y amor, consenso y diálogo con las otras fuerzas políticas", una imagen que "se le viene a abajo" con comportamientos como los de Morales o Pozo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, Francisco Moreno, ha recordado que el alcalde llevó a cabo un referéndum ilegal, en el que no votaron el 80 por ciento de los ciudadanos, para tratar de mantener el nombre del pueblo, y ha gastado dinero público para incumplir la Ley de Memoria Histórica, al volver a colocar una placa en homenaje a Franco con un cristal antibalas y cámaras de vigilancia.

Por ello, ha pedido que pague de su bolsillo todo este dinero que ha obligado a gastar al municipio, también en abogados para defender su postura contraria a la ley.