El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha decidido no admitir a trámite la petición del abogado madrileño Eduardo Ranz para que la localidad pacense de Guadiana del Caudillo cambie de nombre y retire la placa de inauguración ubicada en la fachada del Consistorio, referida al general Francisco Franco, que dio el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil española.

Así lo ha explicado a Efe el alcalde de este pueblo, el popular Antonio Pozo, quien ha precisado que, sin embargo, el Juzgado sí obliga al municipio a realizar el «catálogo de vestigios» contemplado en el artículo 15.3 de la Ley de Memoria Histórica.

EL abogado Eduardo Ranz había denunciado a ocho municipios españoles con denominaciones franquistas, al considerar que incumplían la Ley de Memoria Histórica, una denuncia que el Juzgado pacense no ha admitido a trámite.

EL PP CONOCE EL FALLO JUDICIAL / El Partido Popular local tuvo conocimiento de este fallo judicial instantes antes de un pleno extraordinario, celebrado anoche en esa localidad pacense, en el que se aprobó una moción para pedir al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, que «no llevara a efecto las amenazas de retirar subvenciones a Guadiana del Caudillo».

Para Antonio Pozo, esta nueva sentencia viene a reforzar la idea de que no se pueden retirar subvenciones públicas al municipio por estas causas, dado que no se está incumpliendo la ley.

MOCIÒN APROBADA / La moción del grupo populaqr fue aprobada gracias a los votos a favor de los cinco concejales del PP, mientras que los cuatro ediles del Partido Socialista (PSOE) se mostraron en contra, con la ausencia en el pleno de un concejal de cada formación política.

Con la moción se busca que el alcalde pueda tomar las acciones oportunas si Miguel Ángel Gallardo lleva a efecto la retirada de las subvenciones a los municipios que incumplen la Ley de Memoria Histórica, aunque los abogados del PP local ya estudian si el presidente provincial «incurrió» en un delito de coacciones y amenazas.

Según ha recordado el alcalde Guadiana, Gallardo afirmó que Guadiana del Caudillo y Villafranco «incumplían la ley», pero la moción expresa que el presidente de la diputación «no es ningún juez para realizar estas afirmaciones».