La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villafranca de los Barros ha dictado un nuevo auto con respecto a la presunta agresión contra el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, a la salida del pleno municipal celebrado el 30 de septiembre del 2005.

En el documento, se señala que "se reputa falta el hecho que dio origen a las diligencias y no como delito, y contra ello puede interponerse recurso de forma y subsidario de apelación".

En este caso hay once imputados, todos ellos miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No, que el día de los hechos se manifestaba contra el proyecto de Gallardo en las puertas del consistorio municipal.

Una vez estudiado de nuevo el caso, la jueza reitera la decisión ya tomada a comienzos del pasado verano, cuando declaraba como falta y no como delito los hechos denunciados. Ante dicha resolución, se interpusieron entonces recursos por parte del alcalde de Villafranca; del PSOE de Villafranca y del Ministerio Fiscal y hace tan solo una semana, la jueza decidía retomar el caso e iniciar nuevas diligencias.

Una vez examinadas las pruebas aportadas, y las declaraciones de la treintena de testigos, la titular del juzgado reitera que los hechos pueden ser constitutivos de falta y no de delito.