El diestro Julián López El Juli impartirá el próximo viernes una clase magistral en el coso de Olivenza (12.00 horas). La actividad, abierta el público en general y gratuita, forma parte del programa de la octava edición de la Feria Ibérica del Toro, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo.

Es la primera vez en la región que se celebra un tentadero público de estas características con una figura del toreo como El Juli, que estará acompañado por seis alumnos del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y otros tantos de la fundación que lleva el nombre del torero para realizar una faena de campo con vacas de la ganadería de Zalduendo.

Los colectivos y colegios interesados en asistir deben comunicarlo al Ayuntamiento de Olivenza, ya que la entrada será con invitación.

Esta es una de las actividades que ayer presentó el alcalde oliventino, Bernardino Píriz, junto con el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el diputado de Cultura, Miguel Ruiz, el empresario de la plaza de toros, Joaquín Dominguez, y los tres alumnos del Patronato de Tauromaquia que debutarán con picadores el domingo: Miguel Angel Silva, José Garrido y Posada de Maravillas.

LA MEJOR ESCUELA Cortés resaltó el hecho histórico de que tres alumnos de la escuela taurina pacense debuten en el mismo festejo --solo ha ocurrido antes una vez-- y aseguró que para el Patronato de Tauromaquia es un "orgullo" que figuren en los carteles de la feria "más importante" del inicio de la temporada. El presidente se congratuló de que la escuela pacense sea considerada "la mejor de la geografía nacional", de lo que dan fe los reconocimientos cosechados como el recorrido de sus alumnos (el 26 de mayo en La Maestranza compartirán cartel Tulio Salguero, Rafael Cerro y Tomás Angulo). La diputación, a la que Píriz agradeció su apoyo, también estará presente en la feria oliventina.

Otra presencia destacada será la del Museo del Club Taurino Extremeño de Badajoz, que expondrá parte de sus fondos en Olivenza, como cabezas de toro, carteles de la plaza de Badajoz y Olivenza o un cartel mural de 1900, entre otras muchas curiosidades.