La plaza de toros de Olivenza se llenó ayer de público --unas 5.000 personas-- para asistir a una de las citas destacadas de la octava edición de la Feria Ibérica del Toro: un tentadero con Julián López El Juli , en el que alumnos del Patronato de Tauromaquia de Badajoz y de la fundación que lleva el nombre del torero tuvieron la oportunidad de lucirse frente a vacas de la ganadería de Zalduendo. Es la primera vez que una figura del toreo participa en un tentadero dirigido especialmente a los más pequeños. "Es un proyecto que me hacía mucha ilusión", reconoció el diestro.

"Amo mucho la fiesta, amo mucho el toreo y ver a un niño jugando a los toros, con un torero, viendo un tentadero, que disfrutan con algo relacionado con este arte me llena y hace que me sienta muy feliz de estar aquí y de apoyar ciegamente este proyecto", aseguró El Juli, quien defendió que el mundo del toreo debe ser más accesible a la juventud, para que lo conozcan. En este sentido, destacó la importancia de rebajar el precio de las entradas de las corridas para los jóvenes, aunque para ello los toreros tengan que reducir sus cachés y honorarios. "Tendremos que hacer un esfuerzo porque la juventud es el futuro de todo y el motor de la fiesta".

Sobre las críticas que la actividad ha recibido por parte de partidos y colectivos animalistas, el torero señaló que "el que esté en contra de la cultura española y de algo que fomenta el crecimiento cultural de un niño creo que está en contra de la evolución lógica de la vida", por eso cree que es una "obligación moral" de quienes forman parte del mundo del toro darlo a conocer, para que luego cada uno "con total respeto y libertad elija lo que quiere seguir y ver".

Gran parte del público que ayer ocupó la plaza eran niños y jóvenes, que tras la exhibición de los alumnos de las escuelas taurinas se echaron al ruedo para fotografiarse y pedir autógrafos a El Juli, que antes ya salió al coso para deleitar con una serie de muletazos a los aficionados. Su premio fue una gran ovación.

El tentadero tenía un fin didáctico, por eso el periodista taurino Carlos Ruiz Villasuso fue el encargado de explicar al público lo que sucedía en la plaza. De la escuela taurina de Badajoz participaron los alumnos Luis Manuel Terrón, Miguel Luna, Ginés Marín, María del Mar Santos, David Bolsico y Fernando Flores, y de la escuela de la fundación de El Juli, Amor Rodríguez, Leo Valadés, Adrian Salenc, Alejandro Gardel y Aquilino Girol. Los aspirantes se defendieron con soltura ante las tres vacas que probaron, aunque alguno se llevó un revolcón.

El gerente del Patronato de Tauromaquia, Fernando Masedo, se mostró satisfecho con la actuación de los chavales. "Ha sido un tentadero muy bonito y muy armónico", afirmó. Masedo apostó por que esta experiencia, que han organizado la diputación pacense, la fundación de El Juli, la empresa Ruedo de Olivenza y el ayuntamiento, se repita para acercar a los más jóvenes el mundo del toro.