El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueba la segregación de una porción de terreno del término municipal de Maguilla, con una extensión de 4.470 metros cuadrados, para agregarlo al de Higuera de Llerena.

Las razones del expediente de alteración parcial de términos municipales limítrofes derivan de la existencia de la aldea de Rubiales, que depende del Ayuntamiento de Higuera de Llerena pero resulta dividida por la línea divisoria de los términos de ambos municipios.

De no llevarse a cabo esta modificación, una parte del núcleo de población quedaría privada de los servicios públicos que presta el ayuntamiento al que pertenece, según informa el Ejecutivo regional tras el Consejo de Gobierno de los viernes.

Además, la no modificación del término municipal supondría un perjuicio económico para el municipio de Maguilla, que vendría obligado a prestar servicios públicos básicos a la pequeña porción de terreno objeto de dicha alteración. Se persigue, pues, la adaptación de los términos municipales a las realidades administrativas, económicas y/o urbanísticas.

Los términos municipales afectados por esta alteración parcial estarán delimitados conforme a los acuerdos adoptados por los órganos colegiados de ambas entidades locales, disponiendo que la porción a segregar del término de Maguilla es la fijada en las sesiones plenarias celebradas por las respectivas corporaciones, acuerdo que fue adoptado en ambos casos por mayoría absoluta del número legal de miembros, con la finalidad de agregarla al término municipal limítrofe de Higuera de Llerena.

Las corporaciones municipales de Maguilla e Higuera de Llerena precederán al deslinde y amojonamiento de sus términos municipales en la línea divisoria a la que afecta la alteración parcial de los mismos.