La Junta, a través de su consejero de Agricultura, ha anunciado una inversión de 13,3 millones de euros entre 2006 y 2008 en trabajos forestales en la comarca de La Siberia, que generarán hasta 180.000 jornales, según anunció ayer en Talarrubias José Luis Quintana.

Estas mejoras, que serán financiadas por la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, afectarán a 47.161 hectáreas de bosque en 69 montes públicos, lo que supone, según los datos de la consejería, un 19% del total del bosque que gestiona la Administración regional.

Entre las actuaciones previstas figuran la eliminación de eucaliptos y su sustitución por masas de pinos, conservación de pinares, tratamientos de prevención de incendios mediante fajas auxiliares y mejora de masas forestales.

José Lui Quintana adelantó también durante su comparencia que se realizarán trabajos de mantenimiento de repoblaciones mixtas en 984 hectáreas de monte público y una revegetación de riberas para mejorar la biodiversidad con 7.150 especies vegetales.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras de los montes, los trabajos incluyen la apertura de 15 kilómetros de nuevas pistas para la defensa de los montes y la conservación de 60 kilómetros de vías forestales mediante escarificado, refino, planeo y compactación.

PASOS DE AGUA También se ejecutarán 30 unidades de pasos de agua y badenes, tres estanques de hormigón, diez charcas para la extinción de incendios, 19 obras de hidrotecnia para luchar contra la erosión del suelo, así como la instalación de cinco kilómetros de cerramiento ganadero, seis refugios forestales para la defensa del monte y siete obras de mejora de casas forestales ya existentes en la zona.

Por otra parte, el consejero de Agricultura señaló que el proyecto aporta algunas actuaciones para fomentar el desarrollo turístico de la zona, entre ellas, la construcción de cuatro áreas recreativas y cinco miradores u observatorios y la habilitación de diez kilómetros de nuevas sendas turísticas.