+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PATRIMONIO

La Junta destina casi 200.000 euros a rehabilitar la iglesia de la Asunción de Fuenlabrada de los Montes

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuenlabrada de los Montes. - JUNTAEX

REDACCIÓN
10/01/2021

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha publicado la licitación para la realización de los trabajos de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Fuenlabrada de los Montes, para lo que se destina un presupuesto de 194.208,48 euros. La rehabilitación en este templo incluye, entre otras, la actuación en cubierta, bóvedas, arcos y muros, así como en contrafuertes, aleros, cúpula y pináculos del edificio.

Con esta actuación se acometerá la sustitución de la cubierta inclinada de la nave principal y del presbiterio por una cubierta inclinada sobre cerchas apoyadas en los muros para eliminar los empujes horizontales que genera dicha cubierta sobre los muros de apoyo y, a su vez, eliminar los empujes horizontales que genera la aplicación de las cargas verticales de la cubierta actual sobre los arcos de la nave. Igualmente, se procederá a recuperar la teja cerámica árabe de cubrición existente a la que se aplicará una capa de impermeabilización. Se realizará además al rejuntado de fisuras de intradós de arcos y bóvedas, colocando testigos, limpiando grietas y juntando con mortero de cal hidráulica. Se actuará en las grietas existentes en los contrafuertes del muro norte de la capilla, así como en los muros laterales del presbiterio y en los muros de la torre del campanario y e n el de los pies de la nave principal, entre otros.

La rehabilitación incluye actuar sobre las humedades existentes por la filtración de aguas pluviales en la zona de la capilla, así como en los aleros, cúpula y pináculos del campanario por la presencia de nidos de cigüeña.

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una edificación de carácter religioso construida principalmente a lo largo del siglo XVI, si bien su origen se sitúa en el siglo XV. Contiene elementos de distintos estilos: románico, gótico y mudéjar.

Se trata de una construcción de una sola nave que cuenta con una capilla anexa en el lado norte del presbiterio y una sacristía en el lado sur y desde la que se puede acceder, a través de una escalera situada en a la «camarilla», en la planta primera. Desde la escalera de subida al campanario se puede acceder, aunque de forma bastante complicada, al espacio bajo cubierta sobre las bóvedas y arcos de la iglesia, a través de una pequeña puerta.