La Consejería de Cultura y Turismo ha solicitado al ayuntamiento villafranqués la cesión de unos terrenos para la construcción de una hospedería. El asunto fue abordado en el pleno de esta semana por vía de urgencia y se acordó esa cesión de suelo en la zona de El Ejido, donde se va a construir un nuevo instituto de enseñanza Secundaria, entre otras infraestructuras.

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, había aprovechado la última visita de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, en la inauguración de Vive Arte para poner de manifiesto una de las carencias más destacadas en el municipio, la de plazas hoteleras. "Hemos estado buscando desde hace tiempo un sitio para hacer una hospedería en Villafranca porque tenemos un problema de plazas hoteleras en la localidad, me gustaría que aceptaras los metros que hiciera falta para construir una", expresó Ropero entonces.

La consejera se mostró receptiva con la petición y aseguró al alcalde que hablarán de ello porque, según Flores, "es una reivindicación justa pero hay que dotar de contenido algunas cuestiones y que haya una oferta cultural y de otros ámbitos como el turismo, no solamente se trata de poder pernoctar para no quedarnos con esas habitaciones vacías".

La oposición criticó la falta de información al respecto de un punto que se presentó por vía de urgencia. La Agrupación de Electores se abstuvo recordando que el albergue Vía de la Plata está en desuso mientras los concejales del Grupo Municipal Popular decidieron no votar.

OTROS ACUERDOS Por otro lado, se aprobó por unanimidad invertir 29.850 euros en las obras del cuartel de la Guardia Civil de Villafranca y también el manifiesto del Día de la Mujer para seguir potenciando medidas encaminadas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito municipal. No fue aprobada la moción de Ciudadanos de Villafranca sobre la visita a Villafranca con más regularidad del equipo de tramitación del Documento Nacional de Identidad tras justificar el gobierno que una visita al año es suficiente según la oficina de la Policía Nacional encargada del tema.

POLEMICA El pleno acabó con polémica tras la expulsión del concejal de la Agrupación de Electores Pedro Sánchez, a quien el alcalde había retirado el uso de la palabra sin lograr conseguirlo. Finalmente los tres concejales de este grupo abandonaron el salón de pleno acompañados de numeroso público que gritó consignas contra el primer edil a las puertas del consistorio una vez terminada la sesión.

Esta polémica final recordó a las numerosas manifestaciones de rechazo que a las puertas del ayuntamiento se han realizado contra la refinería que pretende construir el Grupo Gallardo en Tierra de Barros.