Debido a lo extenso del término municipal de Monesterio, a la gran cantidad de kilómetros de caminos que atraviesan su territorio y a lo escarpado del terreno, el ayuntamiento de la localidad viene ejecutando un Plan Local de Caminos, para el cual se cuenta con el apoyo y la financiación de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad de Tentudía, (a través de su parque de maquinaria), y las propias arcas municipales.

El plan, que se realiza a lo largo de prácticamente todo el año, se ha visto complementado con dos importantes proyectos financiados por la Junta de Extremadura, el último de los cuales, con un importe algo superior a los 230.000 euros, afectará a un trazado de algo más de seis kilómetros en el denominado camino de Los Cotos. El segundo de los proyectos, cuya ejecución se prevé próxima, arreglará algo más de 13 kilómetros, entre Monesterio y la localidad onubense de Cala, para lo cual, la administración regional destinó unos 525.000 euros.

Hace aproximadamente un año, el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta, Manuel Mejías, realizaba una visita a Monesterio, con el objetivo de presentar al alcalde los proyectos de ejecución de estas obras. La primera de ellas, correspondiente al camino de Cala, ya fue aprobada en su día por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremaudra, con lo que el ayuntamiento, según explica su alcalde, Antonio Garrote, estaba a la espera de que el ejecutivo extremeño diese luz verde a este «importante proyecto», que tras su aprobación iniciará el trámite de licitación para su adjudicación e inicio de los trabajos. Garrote considera «esencial» esta actuación, que afectará a uno de los parajes más singulares del término municipal. Estas obras «incidirán directamente en el desarrollo económico» del municipio, dada la importancia de las comunicaciones con las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como por «el potencial» que representa para el sector turístico y deportivo.