La Junta de Extremadura invierte 349.404 euros en el acondicionamiento del camino de Cala, en los términos municipales de Monesterio y Calera de León. El arreglo de esta importante vía de comunicación, que enlaza Extremadura y Huelva, mejora la circulación a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona e incide en todo lo relacionado con el turismo rural en uno de los enclaves de mayor valor ecológico del sur de la región extremeña.

Según explicó el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, la longitud de este camino hacía inviable su acondicionamiento con financiación propia, con lo cual se ha hecho necesaria la cooperación de la Junta de Extremadura, encargada de financiar este proyecto, que afecta a unos 13 kilómetros de recorrido.

ALBERGUE / Además de «mejorar las comunicaciones con Andalucía» y de suponer un sustancial beneficio a los «propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas», estas obras suponen, según Garrote, la mejora de los accesos a “las importantes explotaciones forestales”, del entorno, así como a todo lo relacionado con «el turismo activo». Cabe recordar que el propio ayuntamiento posee una parcela en la zona de Aguafría, donde existe un pequeño albergue, para el que actualmente «se trabaja en un proyecto de turismo de la naturaleza».

Este proyecto forma parte del Plan General de Caminos en el que el Ayuntamiento de Monesterio trabaja a lo largo de todo el año debido a la gran extensión de su término municipal. Para su realización, el plan cuenta con financiación propia, procedente de las arcas municipales, con la colaboración del parque de maquinaria de la mancomunidad de Tentudía, o como es el caso, con ayudas procedentes de la Junta de Extremadura, cuyos presupuestos incluyen una segunda partida para el arreglo del camino de Los Cotos, --de próxima ejecución-, cuya inversión ronda los 146.000 euros.