Villafranca de los Barros ha acogido unas jornadas técnicas organizadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para mostrar los últimos avances para la recogida mecanizada de la aceituna de aderezo o de verdeo.

Fueron inauguradas el viernes por el director general de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, que aportó cifras en torno al olivar. "Es el cultivo leñoso más importante, contamos con unas 240.000 hectáreas, aunque depende en muchos casos del desarrollo de otros cultivos como la vid, pero hay en torno a unas 50.000 hectáreas que se pueden recoger de aderezo".

En el ámbito nacional, Extremadura es la segunda comunidad autónoma en importancia en cuanto a aceituna de aderezo después de Andalucía.

También destacó la importancia social de este tipo de aceituna, "por la mano de obra que genera no solamente en el campo, sino también en las industrias y cooperativas. Incluso es importante en lo económico, porque es un sector que exporta el 60% de toda la producción española, fundamentalmente a la Unión Europea".

No obstante, recordó que el mercado globalizado obliga a estar alertas y "tenemos que hacer todos los esfuerzos para ser competitivos, incrementando la producción de calidad, también es importante disminuir los costes de producción".

En cuanto al uso de nuevas tecnologías y sus costes, Cabezas recordó que "existen ayudas para este sector y animó a los agricultores a informarse para poder acceder a ellas" y poder rentabilizar sus explotaciones.

En ese sentido, les alentó a adquirir maquinarias en común para uso colectivo, "en especial las cooperativas que tienen ayudas específicas de la Junta para la compra de maquinarias que se vayan a usar en común por los socios".

Las charlas fueron impartidas por Juan Bautista González, jefe de departamento del Servicio de Competitividad Empresarial y Dirección, Victorino Vega, investigador del IRAPA y Luis Márquez Delgado, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid.