La Junta de Extremadura está recuperando la actividad del hospital Siberia Serena en Talarrubias (Badajoz), con un aumento de la actividad quirúrgica de más de un 15% en relación al pasado año, y se marca como objetivo volver a los niveles para los que se construyó este hospital como centro de alta resolución.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, Javier Valadés, han realizado una visita al hospital inaugurado en 2007.

El consejero ha asegurado que durante la pasada legislatura en el hospital Siberia Serena "se amortizaron plazas de facultativos, de enfermería, de técnicos de radiología...y con respecto a la tecnología y el aparataje, fue utilizado de almacén para surtir de tecnología a otros hospitales y centros de salud".

"Tenemos registrados hasta 86 movimientos desde este hospital a otros", ha precisado Vergeles.

Para aumentar su actividad, la Junta ha realizado inversiones en quirófanos y está recuperando material trasladado a otros centros.

Además de en especialidades como Urología y Neurología, se ha puesto mucho énfasis en todo lo que tiene que ver con la cirugía oftalmológica, sobre todo cataratas.

Para ello, según Vergeles, se ha hecho una inversión importante en material de quirófano que era necesario para que a día de hoy se puedan "realizar 650 cirugías al año como antes de 2011".

Esto, ha apuntado el consejero, permite no solo absorber la "abultada" lista de espera del Área de Salud sino, sobre todo, dar "una respuesta más ágil a los pacientes y llevar la asistencia sanitaria especializada a las zonas más dispersas de la comunidad".

La visita de hoy se completará en septiembre con las que se realizarán a los otros dos hospitales de estas características que tiene la región, el de Tierra de Barros y el de Trujillo.

Los hospitales de alta resolución, ha explicado Vergeles, fueron diseñados para responder a las necesidades originadas por la dispersión geográfica y las distancias de una región de 42.000 kilómetros cuadrados, con el fin de que los desplazamientos de los usuarios se reduzcan a lo mínimo posible.

Su filosofía de alta resolución es la cirugía mayor ambulatoria, lo que significa que "se intentan resolver los problemas de salud en un mismo área de atención que requieran un mínimo tiempo de ingreso" y en las consultas se fomenta "que se pueda hacer todo en la primera visita con un diagnóstico certero".