Las entidades que conforman el Consejo Local de la Juventud de Zafra han solicitado una entrevista con el alcalde de la ciudad, Manuel García Pizarro, ante la preocupante situación económica en la que se encuentra con el adeudo de los ejercicios 2003 y 2004 y sin fondos para desarrollar nuevos proyectos.

En una carta remitida al edil zafrense señalan que esta entidad, colaboradora del ayuntamiento para la defensa de los derechos de la juventud e interlocutor entre los jóvenes y el consistorio, no puede desarrollar sus proyectos por haber incluplido el ayuntamiento el pago de sus obligaciones.

En concreto, se le adeuda la totalidad de los ejercicios 2003 y 2004, a lo que se sumará el del presente año, así como lo que afecta a una serie de asociaciones juveniles como Fraguel, Jóvenes para el Desarrollo, Aimcoz, Cruz Roja Juventud y Juventudes Socialistas, lo que ha provocado la no realización del Rasopin, así como otras iniciativas.

También apuntan que se encuentra pendiente de abono el pago del convenio de colaboración de la Agencia de Empleo Joven del año pasado y lo generado en el 2005. La Agencia cuenta con unos 700 usuarios, una media de 30 consultas diarias, "no podemos seguir manteniéndola ya que conlleva un excesivo gasto de nóminas y cargas sociales sin tener fondos para asumirlas", indica la misiva.

Por otro lado, los miembros del Consejo Local de Juventud expresan su preocupación por el recorte, en número y jornada, de la plantilla municipal en materia de juventud y apelan al buen talante del alcalde "para que siga siendo el alcalde de los jóvenes y no el que en su mandato hizo que desapareciera el Consejo Local de la Juventud y la Casa de la Juventud".