Afiliado al PP desde 1996 (tiene 40 años), Antonio Pozo "por suerte" nunca ha estado en la oposición como concejal sino que ya entró como alcalde en las primeras elecciones a las que se presentó, cuando Guadiana del Caudillo era aún una entidad local dependiente del Ayuntamiento de Badajoz. Salió elegido por unanimidad en el 2005, estuvo dos años como presidente y se presentó como candidato en el 2007. El PP ganó aquellos comicios. Volvió a hacerlo en el 2011 con mayoría absoluta y el PSOE se quedó sin representación (los 7 concejales son del PP).

--Esta legislatura viene condicionada por el proceso de independencia. ¿Qué balance hace de la situación del ayuntamiento?

--Con las dificultades del momento, estoy bastante satisfecho. El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo es uno de los más saneados de Extremadura. No sin dificultades por el tema de la transición a la independencia, hoy por hoy podemos decir que esta legislatura es impecable --salvando el problema de desempleo-- en la gestión del ayuntamiento, que no ha tenido que acudir a ningún plan de proveedores ni de ajuste. En octubre se bajó el IBI urbano y el impuesto de rodaje y seguimos invirtiendo en infraestructuras. Todo ello sin deudas. Lo único que tenemos es la operación de tesorería de 100.000 euros y dos préstamos a corto plazo de la misma cantidad, que tuve que pedir de urgencia porque la liquidación del 2010 salía negativa, como a todos los ayuntamientos de Extremadura, pero con el agravante de que los demás tenían 60 meses para devolverlo y nosotros en el momento en que cojimos la independencia, o sea en 6 o 7 meses. El resto que queda de legislatura es bastante apasionante porque hay muchos proyectos para el año que viene.

--El proceso hacia la independencia ha sido largo.

--Al final de la primera legislatura tuvimos el problema con la Junta de Extremadura que, con el expediente ya completo y listo para la aprobación por el Consejo de Gobierno, se negó supuestamente porque incumplíamos la Ley de Memoria Histórica. A raíz de eso interpusimos una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura solicitando de la Junta una indemnización de unos 10 millones de euros por daños al municipio. Luego el PP consiguió la presidencia de la Junta, se revisó el expediente y viendo que cumplía todos los requisitos legales para su aprobación, nos concedió la independencia.

--¿Quedan aún flecos en la independencia del ayuntamiento matriz?

--La única vinculación que nos queda con el Ayuntamiento de Badajoz es que seguimos supeditados a sus normas urbanísticas. Antes de la independencia ya habíamos iniciado el avance del plan urbanístico nuevo, que ha aprobado el Gobierno de Extremadura y estamos a expensas de la redacción del definitivo.

--¿Lo demás se tramita ya en el Ayuntamiento de Guadiana?

--Desde el 1 de enero de este año hemos empezado a funcionar de forma autónoma.

--¿Y los vecinos lo han notado?

-- Sobre todo han ganado en comodidad porque resuelven aquí cualquier documento. También hemos puestos en funcionamiento el Juzgado de Paz. Además hemos bajado impuestos y la idea es continuar el año que viene en esta línea.

--¿El presupuesto municipal es el mismo?

--Antes teníamos 1,4 millones y se ha incrementado con las incorporaciones del Catastro pues hemos aprobado una ponencia de regularización de bienes inmuebles, que llevaba muchos años sin actualizarse.

--¿La polémica con el nombre del municipio está zanjada tras la consulta popular? Porque existe la Ley de Memoria Histórica en vigor.--Por nuestra parte, por supuesto que está zanjada. Los informes jurídicos así lo avalan. Si hubiese habido algún tipo de irregularidad, lógicamente el Gobierno de Extremadura no hubiera permitido la independencia. Todo se hizo dentro de la más absoluta legalidad.--¿Cuáles son los proyectos para el próximo año?--El más inmediato es la construcción de una pista de pádel, que inauguraremos en enero. Terminaremos el asfaltado de calles, que era una deficiencia muy importante que teníamos. Vamos a ampliar el Hogar del Pensionista y del Centro de Día. Queremos construir el año que viene otra pista de pádel, un pequeño arreglo de la plaza Mayor y en febrero inauguraremos un nuevo salón de plenos, que ya solo está pendiente del equipamiento. También inauguraremos un espacio joven abierto que está casi terminado. Estamos muy satisfechos porque aunque hayamos pasado un achuchón ahora mismo la situación del ayuntamiento es buena y nos permite tener un poco más de desahogo. Nuestra ventaja es que tenemos la carga mínima de funcionarios, menos de lo que permite la ley.

--¿Cuáles son los proyectos para el próximo año?

--¿Volverá a presentarse a las próximas elecciones?