La sede de IU de Villanueva de la Serena, que guardaba el legado bibliográfico de Jesús Gómez por deseo de su familia, fue testigo de su donación a la nueva biblioteca municipal de Guareña. Se le entregó al edil Pedro J, Pascual ante su hermana, Pilar Gómez, y la concejala villanovense Encarna Muñoz. El deseo de la familia era que dicho legado permaneciese unificado en la biblioteca de su ciudad natal, ante el nulo interés mostrado y a través de la buena predisposición del Ayuntamiento de Guareña, fue depositado en dependencias municipales, ante el concejal de IU Pedro José Pascual, el de Cultura, José Luis Álvarez, y Antonio Manzanedo Romero, familiar de Gómez.

El legado consta de más de 600 libros, catalogados. Varios ejemplares proceden de la mítica y desaparecida editorial Ruedo Ibérico, así como obras de medio ambiente y ecología.

Jesús Gómez fue un destacado activista vecinal y ecologista, presidente de Federación de Vecinos de Villanueva, vicepresidente del Foro Social, coordinador provincial de Ecologistas en Acción, miembro del Foro Antinuclear, de la Plataforma Cerrar Almaraz, de la Plataforma Antinuclear Lobo G, de la Plataforma x 1 Nuevo Modelo Energético y de la Asamblea Local del 15 M. Jesús Gómez falleció en abril del pasado año, además de su profesión de pintor decorador y rotulista, regentaba la librería La Encina, en Villanueva de la Serena.