Esta obra es el legado de la memoria villanovense". Así definía la delegada de Turismo de Villanueva, María del Carmen Serradilla, el último libro editado por su concejalía y titulado Villanueva de la Serena. Estampas para el recuerdo . Un libro atípico que plasma parte de la historia de la localidad a través de fotos e imágenes.

Estas fotografías han sido cedidas por los villanovenses, que aportaron cerca de mil retratos que datan desde finales del siglo XIX hasta 1960 aproximadamente, y de las que sólo han visto la luz, tras una ardua selección, un total de 250 fotos. María del Rosario Calvo y Alfonso Nicolás Cortés han sido los autores del mismo, aunque en este sentido han contado con el asesoramiento de Matilde Muro, una trujillana que se dedica a la investigación de la historia de la fotografía.

El recorrido gráfico del libro se divide en distintos apartados según su temática, como el campo, la industria, la ciudad, la guerra civil, la cultura, la educación, las fiestas o el álbum.

El libro, en definitiva, se convierte en un "documento notarial", como señala Muro, que muestra imágenes inéditas hasta ahora, como las fotos de desnudos realizadas por el prestigioso fotógrafo villanovense Manuel Vadillo, fotos del escritor Felipe Trigo cedidas por la nieta de éste o instantáneas de la Guerra Civil, que van desde el levantamiento previo a la contienda del sargento anarquista Pío Sopena a la entrada de las tropas nacionales en la localidad el 25 de julio de 1938.