Todo Jerez de los Caballeros mira hoy hacia el cielo, esperando que la lluvia no haga acto de presencia y permita la salida del primer desfile procesional de la Semana Santa jerezana, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Si el tiempo lo permite, la iglesia de Santa Catalina, en el Barrio Bajo de la ciudad templaria, abrirá esta tarde sus puertas, a las 19.00 horas, para la salida de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario con sus pasos titulares: Entrada de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente como La burriquita , ya que Jesús va a lomos de una burra, disecada por el jerezano José Gordillo, y el paso de Nuestra Señora del Rosario.

LEGIONARIOS

Una de las notas más características de esta procesión es la presencia de un centenar de legionarios de la Escuadra de Gastadores, Guiones y Piquete de Fusileros del Cuartel General de la Brigada de la Legión de Viator (Almería) que, cada año, atrae a un mayor número de público.

Antes del desfile, los legionarios harán una demostración pública en la Plaza de Vasco Núñez donde cantarán El novio de la muerte y lanzarán disparos al aire.

Entre los estrenos, destaca la terminación de los bordados en oro del palio de la Virgen, finalizando así el proceso de renovación de este paso.

Jesús entrará triunfal en Jerez y recorrerá sus principales calles acompañado de un grupo de niños, vestidos de hebreos y con palmas en las manos y de numerosos nazarenos con sayón beige, capirote y capa de color negro.

El desfile también irá acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía, la Banda de la Oje y la Banda Municipal de Música.

Uno de los lugares más recomendados para ver este desfile procesional es la Ladera del Correo, una calle empinada con la iglesia de Santa Catalina al fondo, en la que la procesión adquiere su máximo esplendor. También es la calle donde los costaleros hacen el mayor esfuerzo.

Esta cofradía, abre y cierra la Semana Mayor jerezana. El próximo domingo volverá a salir a la calle con el Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario.