El secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, aseveró ayer que el partido se «congratula» de saber que «por fin» en el pueblo de Guadiana se han retirado los vestigios franquistas «que quedaban», algo que se ha hecho, ha señalado además, «con total normalidad» y «sin ningún tipo de altercado».

Manifestó el secretario provincial socialista que «por primera vez, ese pueblo va a poder ser reconocido y ser conocido por las acciones de sus vecinos, y no por las polémicas partidarias o por las polémicas políticas, o por las polémicas nostálgicas, sino sobre todo por lo que puedan desarrollar sus vecinos».

Asimismo, Rafael Lemus sostuvo que son, precisamente, éstos, los vecinos, «los primeros interesados» en que se deje de hablar de Guadiana este sentido.

Además, valoró positivamente que el proceso de dicha retirada de los vestigios, tanto del escudo de san Juan, como de la placa conmemorativa de una visita de Franco, se ha hecho «con total normalidad, con total tranquilidad, con sosiego, sin ningún tipo de altercado y con discreción», aunque «es cierto» que los medios de comunicación se han hecho eco de la cuestión.

«Decir que no ha pasado nada, que es lo que tenía que pasar y lo que deseábamos todos», concluyó Lemus, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre la campaña del PSOE provincial de cara a las elecciones del 10 de noviembre.