Las cubiertas de la Iglesia de San Francisco, de la ermita de la Concepción y del museo etnográfico extremeño González Santana serán objeto próximamente de trabajos de reparación con los que se actuará sobre las principales patologías existentes en los edificios, previo análisis.

Con un presupuesto de 90.000 euros, con cargo del Plan Dinamiza 2018 de la Diputación de Badajoz en el epígrafe correspondiente a la reparación de cubiertas de edificios patrimoniales, el Ayuntamiento de Olivenza abre un procedimiento de licitación para el desarrollo de los trabajos de construcción de cubiertas y estructuras de cerramiento y trabajos conexos. Las obras proyectadas correspondientes a la rehabilitación de las cubiertas de estos edificios serán trabajos previos y demoliciones de la cubrición de teja cerámica curva, tablero cerámico así como el pavimento de barro cocido que se encuentren, además de tareas de albañilería, impermeabilizaciones con revestimiento elástico a base de caucho rojo acrílico y fibra de vidrio y formación de cubiertas.

lo que se hará / Lo trabajos de albañilería consistirán en la reparación de las juntas de cubierta y peto formado por ladrillo de tejar mediante la aplicación de dos capas de mortero de cal hidrófugo. Se ejecutará el retacado de grietas en las bóvedas o muros de fábrica de carga y los cerramientos, así como el revestimiento de paramentos horizonaltes o verticales con mortero de cal. Además, se colocará una lámina de pvc de antipunzonamiento y sobre ella se situará el solado con baldosa de barro cocido. Para la formación de las cubiertas se utilizarán tanto tablero cerámico machihembrado, como a base de ladrillo cerámico bovedero, dependiento de cada inmueble. Para la evacuación de las aguas pluviales se instalarán canalones con bajantes redondos de zinc. El el caso de cubiertas planas, se utilizarán cañones de mármol crema portugués con sección suficiente para un buen desagüe.