La asociación Adenex ha iniciado una campaña educativa sobre el proyecto Iberlince, de recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, para informar y sensibilizar a la población más joven del Sur de Extremadura, sobre esta iniciativa en la que están implicadas distintas administraciones de España, Portugal y casi una decena de oenegés.

La campaña, según Antonio Gentil, de Adenex, está dirigida a alumnos de 12 institutos de municipios colindantes con Sierra Morena, zona donde se prevé la liberación de linces nacidos en cautividad, en mayo de 2014. Los linces proceden de alguno de los cinco centros de cría existentes en España. La iniciativa contempla charlas informativas a alumnos y profesores de Secundaria. Se trata, explica Gentil, de "anunciarles esta iniciativa y hacerles partícipes de ella".

El proyecto para la conservación del lince ibérico cuenta con la participación de las administraciones de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia y Parques Nacionales y Portugal.

Se trata de un proyecto Life, aprobado por la Comisión Europea, de carácter trasnacional, que apuesta por la recuperación de área de distribución histórica de este felino. Para lograr el objetivo es necesaria la implicación de colectivos como Adenex.

Con este mismo objetivo, las organizaciones implicadas mantienen contactos con propietarios de fincas, ayuntamientos, administraciones, empresas, así como con sociedades de cazadores, "pues se ha demostrado la existencia de un mejor equilibrio entre depredadores y especies de caza, en las zonas en las que hay linces", dijo Gentil.