La décima edición de las Jornadas de Historia de Llerena se dedicarán a analizar divulgación histórica desde la perspectiva periodística. El Centro Cultural La Merced acogerá durante los días 23 y 24 de octubre tres ponencias y veinticuatro comunicaciones que acercarán a inscritos y público en general a los múltiples canales utilizados para su difusión desde una perspectiva seria y rigurosa.

En esta ocasión los artículos que centran la temática lo hacen desde la perspectiva del periodismo en sus diferentes variantes y géneros, internet incluido.

El alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, presentó ayer en Badajoz estas jornadas, que considera como un encuentro que tras nueve ediciones "ya se ha hecho habitual" y que tienen una "repercusión no sólo regional, también nacional y continental".

Este foro está organizado por la Sociedad Extremeña de la Historia, que ha logrado este año la participación de tres destacados estudiosos y divulgadores, como el historiador y periodista David Solar, que es guionista del programa de televisión Informe Semanal y fundador de publicaciones científicas como Historia 16 o La aventura de la historia, que abrirá la primera de las ponencias bajo el título ´La historia y su divulgación´.

Le seguirá al día siguen ´La manipulación política de la historia de España: el caso de al-Andalus´, a cargo del profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y escritor José Luis Corral.

Cerrará el ciclo de ponentes el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Josep Fontana, con el tema ´La interferencia de los políticos en la enseñanza y divulgación de la historia´, problemática que preocupa tanto a especialistas como a los ciudadanos en general por la controversia que surge en ocasiones entre la historia verdadera y la oficial.

El presidente de la Sociedad Extremeña de la Historia, Félix Iniesta, recordó que se leerán 24 comunicaciones elaboradas por catedráticos y profesores de instituto que giran en torno a trabajos de investigación abiertos al debate. Se espera que continúe la buena acogida de años anteriores, en los que se inscribieron cien participantes en las jornadas.