Llerena contará con un planetario único en Extremadura antes de final de año, un ambicioso proyecto dentro de las infraestructuras del Centro Interactivo de la Ciencia "Experimenta", ubicado en este municipio pacense.

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha firmado un convenio firmado con Caja Badajoz, por el que la entidad aportará 30.000 euros a esta iniciativa.

"Experimenta" contará con 8.000 metros cuadrados útiles y será inaugurado oficialmente antes de final de año ya con el planetario, de una cúpula de 8 metros de diámetro, y único en toda la comunidad extremeña.

No en vano, según el alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, los planetarios más cercanos a Extremadura se encuentran en Málaga y Granada, y el llerenense será aún más grande que el de la capital de la Costa del Sol.

El planetario permitirá observar las distintas constelaciones y planetas, e incluso el cielo durante las determinadas épocas del año, gracias a sus especiales proyecciones, butacas, equipos de sonido y otros dispositivos de proyección.

En la actualidad se trabaja en diversas infraestructuras, como el planetario, módulos interactivos o la instalación de telescopios, pero estas obras no impiden que los alumnos extremeños puedan visitar ya el centro.

Este comenzó como un proyecto denominado Aula Permanente de la Ciencia, que lleva 8 ediciones y la visita de más de 6.000 personas, pero gracias a la aportación de la Unión Europea se pudieron implementar las nuevas instalaciones.

Cortés explica que el centro tiene el objetivo de la divulgación de la ciencia en los ámbitos social y educativo; no en vano, el Aula está propiciando que se creen asociaciones en torno a ella, no solo de jóvenes, sino también de otros colectivos como la tercera edad.

Se espera que el Centro Interactivo de Ciencia "Experimenta" también sea una "referencia" para los proyectos y estudios de los distintos docentes o profesionales relacionados con la ciencia, debido a la calidad de sus medios.

El centro se compone de instalaciones destinadas a los planetas y la astronomía, pero también a la ciencia, la física, la química, la biología, la realización de jornadas, las actividades con niños a partir de 3 años, una sala de experiencias de luz o acciones de emprendimiento.

Por su parte, el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, valora que la ciencia, la física o la astronomía, entre otras, se acerquen no solo a los alumnos, sino también a otros colectivos como las personas mayores.