Izquierda Unida asegura que la empresa Sani Gestión Extremadura, SA ha renunciado a construir una planta de incineración de residuos sanitarios en Llerena.

Según la coalición, la noticia ha sido anunciada por el alcalde de Llerena y responde a las distintas iniciativas llevadas a cabo por la coalición y ciudadanos de la localidad en las últimas semanas.

No obstante, IU anuncia que pedirá información para comprobar que no se construirá esta industria "contaminante" que quemaría residuos sanitarios de clase III, infecciosos y punzantes, y de clase IV, biosanitarios. Además, la planta generaría "furanos y dioxinas contaminantes que pueden introducirse en la alimentación".

Según IU, la intención del promotor es utilizar deshechos de todos los hospitales extremeños y los de otras comunidades para quemarlos y de la generación de calor para producir biodiesel.

Para la formación política, la retirada del proyecto significa que "la ciudadanía extremeña ya no puede ser considerada menor de edad por los gestores políticos y que hay alternativas a los proyectos contaminantes que el Gobierno regional quiere impulsar en nuestra región".