El Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz patrocinan el II Campeonato de Altanería de Extremadura en la cuna del cetrero del siglo XVI Luis Zapata de Chaves. La Asociación de Cetreros Extremeños (Acex) y la Federación Extremeña de Caza organizaron la competición y actividades de la anterior edición, en la que intervinieron dos conferenciantes de renombre, Rafael Hernández Mancha y José Manuel Fradejas Rueda.

Este año, las Jornadas homenaje a Luis Zapata continúan con el vuelo de los halcones y la aspiración de los cetreros y los organizadores es que se repita el encuentro de halconeros de España y Extremadura. Esta segunda edición será los días 9 y 10 de enero, anunciaron ayer en la presentación el alcalde, Valentín Cortés; el concejal de Turismo, José Francisco Castaño; los presidentes de la Federación de Caza, José M. Gallardo, y de la Asociación de Cetrería, Pedro A. Gómez; y el vicepresidente de la última, Manuel Iglesias.

Se admitirán 25 halcones. Se reservan 5 plazas internacionales y 10 de otras comunidades autónomas. Las l0 restantes a los extremeños. El 9 volarán todos Ios participantes, clasificándose 10 halcones para Ia final, que tendrá lugar el domingo. Se organiza el Campeonato en las categorías absoluta y autonómica. El extremeño cuyo halcón consiga la máxima puntuación será declarado Campeón de Extremadura y representará a la región en el Campeonato de España.