La ciudad del corcho, San Vicente de Alcántara, celebra la primera edición de la Feria Internacional del Corcho (Ficor) los días 16, 17 y 18 de abril para afianzarse como un referente en el sector. El objetivo de Ficor es la promoción y difusión de la cultura corchera y la reactivación económica de la localidad. Se trata de un escaparate para este producto que trata de defender las cualidades del tapón del corcho.

Durante estos tres días, Ficor se convertirá en punto de encuentro de todos los profesionales que están implicados en el mundo del vino (bodegas, sumillers, enólogos y corcheros) para debatir, intercambiar y dar a conocer un medio de vida tan apasionante como desconocido, además de sensibilizar al consumidor final del valor añadido que aporta un tapón de corcho al vino, en momentos en el que su producción va en aumento.

Durante los días de celebración de la feria se despliega un amplio programa con talleres participativos, conciertos, cine, exposiciones, jornadas deportivas, rutas y mercado del comercio local.

Participarán instituciones e industrias corcheras. Ficor dispone de un espacio destinado a ponencias de empresarios del sector corchero, a presentaciones de estudios sobre el corcho, mesas redondas y temas relacionados con este mundo. Contará con la presencia de integrantes y representantes de instituciones como Retecork (Red Europea de Territorios Corcheros), Iprocor (Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón) y Asecor (Asociación de Empresarios del Corcho), así como la Diputación Provincial de Badajoz y la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara insiste en la promoción de la actividad, manteniendo su apoyo a los empresarios y esperando contar con respaldo financiero tan necesario en este estratégico sector en el medio rural.