Valencia del Ventoso acoge este domingo la XXVIII edición de su tradicional concurso gastronómico Día del garbanzo, para el que ha solicitado a la Junta de Extremadura su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. La cita la presentaron ayer en Badajoz su alcalde, Lorenzo Suárez, y el diputado provincial Manuel Borrego.

Se trata de un certamen gastronómico que atrae a un gran número de personas, convirtiéndose en una fiesta en torno a este manjar. Unas 15 peñas locales y de los pueblos vecinos participarán en esta jornada, con premios de entre 30 y 100 euros y la entrega de los pucheros de oro, plata y bronce. Además, la organización entregará a los participantes carbón o leña, pérgolas de ubicación y los garbanzos ya remojados. Las peñas, por su parte, aportarán los utensilios pertinentes y los otros ingredientes.

Este año también se premiará a la peña que presente una especial caracterización y ambiente de cocina rural y mejor presentación de los ingredientes y utensilios. Además del concurso, habrá clases maestras impartidas por el chef extremeño Leo Carvaja y una cata maridaje de tapas y vinos de la tierra a cargo del sumiller Angel Luis Becerra, así como una exposición de antiguos aperos del campo.

Borrego destacó que esta cita es "un resorte positivo para el desarrollo económico y empresarial del pueblo".