Jerez de los Caballeros volverá a revivir su pasado de leyenda con el XVI Festival Templario, que se celebrará del 5 al 14 de julio con una amplia programación, la ambientación de los escenarios de su centro histórico y la puesta en escena de una obra de teatro popular. Organizado por el ayuntamiento con el apoyo de la Junta, la Diputación de Badajoz, la colaboración de asociaciones y colectivos y la implicación de vecinos, el festival fue presentado por el alcalde de jerez, Juan Carlos Santana; y la portavoz municipal, Francisca Rosa. Santana destacó el crecimiento constante de esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y «la voluntad» del nuevo gobierno local para lograr que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Santana invitó a la población a seguir participando activamente, con indumentaria propia de la época que se revive, para viajar «al siglo XII que sigue tan presente en Jerez a través del Fuero del Baylio». Rosa, por su parte, incidió en el trabajo «intenso» que se está desarrollando para el cierre de la programación y la puesta a punto de todos los preparativos de esta nueva edición, a la que se quiere incorporar el espacio del lienzo de muralla de la Alcazaba, puesto al descubierto en la calle Morería.

La obra El último Templario de Xerez se representará los días 12 y 13 de julio en el recinto de Popagallina. Está escrita por Nuria Pérez, José Márquez y Pedro Antonio Penco, con el asesoramiento del cronista oficial, Feliciano Correa, y dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga. El precio de las entradas es de 6 euros anticipadas y 10 el día de la representación.

El día 5 tendrá lugar la II Cena Medieval, que organiza Euexia Rural, y el 6, el claustro del Conventual San Agustín acogerá una nueva edición del concierto medieval de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez y de la Coral Castillo y Encinas de Segura de León. El broche a la programación lo pondrá la Asociación Musical de Jerez con el concierto La Música del Temple.