El Ayuntamiento de Montijo tiene intención de aprobar durante la próxima legislatura un catálogo de edificios protegidos, con el objetivo de evitar la desaparición progresiva del patrimonio de la localidad, después de que el edificio de la Bodega de Vinos, de principios del siglo pasado, sea derribado, una cuestión criticada por la oposición municipal. La alcaldesa, Mercedes Molina, ha mostrado su deseo de contar con este catálogo, respondiendo así a las acusaciones de IU-Siex de falta de sensibilidad del PSOE al permitir este derribo.

La aprobación de este documento debe ser ratificada por el pleno de la Corporación, por lo que Molina ha pedido la colaboración de todos los grupos políticos, porque con este catálogo "los servicios de Urbanismo contarán con un instrumento que poder aplicar en casos como este".

Además, recordó que en la legislatura recientemente concluida, su equipo de Gobierno ha dado muestras de responsabilidad en esta materia, ya que "hemos recuperado la Comunidad de Labradores, es nuestra intención culminar su restauración y dotar de contenido este edificio, abriéndolo a todos los vecinos", señaló, así como "la recuperación de la antigua Caseta de las Eras, donde se encuentra la Oficina de Información, y se ha restaurado la fachada del Convento de las Monjas", insistió.

Por otro lado, se ha editado la Guía de Montijo, que recoge, entre otras cosas, los edificios más singulares, escudos y pozos.