La Asamblea de concejales de la comarca Zafra-Río Bodión ha aprobado, recientemente, en una reunión celebrada en el Pabellón Banesto de Zafra, los estatutos definitivos de la nueva Mancomunidad de Servicios Zafra-Río Bodión.

Esta mancomunidad se convierte en la primera integral que se crea en la región atendiendo a los actuales criterios de ordenación del territorio impulsados desde la Junta de Extremadura.

CONSENSO El texto propuesto ha sido fruto del diálogo entre los quince municipios que conforman la comarca y los grupos políticos y sólo recibió una alegación por parte del pleno del ayuntamiento de Los Santos de Maimona, quien solicitó, además de algunas modificaciones de organización interna, que se incluyera en la denominación de la mancomunidad, el nombre de su pueblo en reconocimiento a las aportaciones presentes y futuras de dicha localidad.

La propuesta fue debatida y sometida al dictamen de la asamblea que decidió con 62 votos en contra, diez a favor y una abstención, desestimar la propuesta.

En los próximos meses los diferentes plenos municipales deberán ratificar el texto de los estatutos, aprobar su adhesión definitiva a la mancomunidad y designar a sus representantes para que, en septiembre se celebre el pleno constituyente en la nueva mancomunidad que une a todos los municipios.

La nueva institución sustituye, de forma ventajosa, a las actuales estructuras de participación y prestación de servicios municipales, lo que supondrá importantes mejoras y prestaciones para los ciudadanos de toda esta comarca.

En el mes de enero, el consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Javier López Iniesta, mantuvo una reunión en Zafra con los alcaldes de la comarca y la directiva del grupo de acción local con el fin de dar a conocer el nuevo plan de ordenación del territorio.

El consejero de Desarrollo rural apuntó la necesidad de formar una gran mancomunidad para agrupar a los 15 municipios de la comarca Zafra-Río Bodión con el fin de prestar mejores servicios a los ciudadanos y de identificar esta mancomunidad con el grupo de acción local.

La nueva mancomunidad Zafra-Río Bodión será la primera que atienda los criterios de ordenación del territorio propuestos por el Ejecutivo extremeño.

López Iniesta también propuso en la reunión de principios de año, la posibilidad de que tan sólo funcionen en la comunidad autónoma 24 mancomunidades de servicios, de acuerdo con los 24 grupos de acción local que existen en la actualidad.