Villar del Rey celebra mañana, 1 de octubre, la fiesta de las Luminarias, que ayer se presentó en Badajoz, recordando el día en que antiguamente se realizaban grandes hogueras con muebles viejos y útiles inservibles en las calles del pueblo, bien para quemar los malos augurios y lograr que el año agrícola trajera buenas cosechas o bien para conmemorar el triunfo de los cristianos en la batalla de Lepanto.

Tras el repique de las campanas de la Iglesia en honor a la Virgen del Rosario, la localidad retrocede en el tiempo para escenificar una adaptación de la obra Las brujas, del extremeño Luís Chamizo, con el objetivo de poner de manifiesto costumbres y tradiciones como los quintos, las lavanderas o los cantares.

Los actos comienzan a las 9.00 horas, cuando un pregonero recorre las calles anunciando la feria de antiguos oficios: Posteriormente se ofrece a los presentes un desayuno extremeño y se abren los puestos de artesanía y casetas, a la vez que se desarrollan talleres de juegos tradicionales y se recuerdan viejos oficios. Los participantes de esta feria de antiguos oficios van ataviados con vestimenta propia de las primeras décadas del siglo pasado.

A las 21.00 horas se representará Las Brujas, a cargo de unos 100 vecinos que forman el grupo de teatro Arriba el Telón. A continuación se lleva a cabo la quema de luminarias en el Ejido de la Horca. H