Las lluvias caídas la pasada semana y la bajada de temperaturas nocturnas han contribuido a mejorar la madurez de la uva en la comarca de Tierra de Barros, según el último estudio llevado a cabo por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana en los campos extremeños.

Aunque la vendimia comenzó hace más de tres semanas con la recogida de la uva tinta, la comarca se encuentra ahora plenamente inmersa en la campaña. Desde entonces, Ribera del Guadiana ha realizado cuatro controles en los campos de Tierra de Barros y en otros de la región. Las muestras recogidas por sus técnicos entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre han mostrado que bastantes viñedos, en los que aún no se ha recogido el fruto, están para ser vendiminados.

Según la denominación, con estos análisis se ha comprobado una "aceptable evolución" de la madurez fenólica de las variedades de uva tinta. Desde hace una semana, los agricultores comenzaron a recoger la uva blanca, la cual ha adquirido una buena madurez gracias a los factores citados anteriormente. Ribera del Guadiana ha observado una "lenta" acumulación de los azúcares en sus variedades. Han sido las precipitaciones registradas durante esa semana y la baja de temperaturas nocturnas las que han provocado esta mejora de la madurez y además una ralentización de la misma. Ribera del Guadiana concluyó el análisis afirmando que la variedad de garnacha tintorera está evolucionando lentamente, pero "muy bien", y que las variedades de uva blanca presentan una buena evolución del contenido de azúcar, pero han sufrido una brusca bajada de la acidez total.

Ribera del Guadiana ha recogido más de sesenta muestras en los viñedos en las variedades de cabernet sauvignon, tempranillo, cayetana blanca, eva, pardina y garnacha tintorera. A pesar de ello, observa viñedos con graves deficiencias en su masa foliar que dificultan la maduración. Por ello, aconseja vigilar las variedades de uva blanca, en las que podrían aparecer problemas de podredumbre.

PRODUCCION DE VINO Por otra parte, y aunque aún es pronto para comprobar cuál es la cantidad que se recogerá en esta campaña, las previsiones de los agricultores se sitúan entre un 10 o 15% menos que el año pasado, que se consiguieron 3,1 millones de hectolitros de vino y este año se prevén los tres. COAG Extremadura, sin embargo, confía en que sea similar a las del 2010.