Con la intención de incrementar el número de participantes en las actividades que anualmente programa la Mancomunidad de Tentudía para celebrar el Día de la Comarca, este año la fiesta se adelanta algo más de dos meses y se celebra en el pabellón multiusos de Monesterio, el próximo día 6 de abril. La última vez que Monesterio acogió esta celebración itinerante fue el 27 de junio del 2009. Así, en su cuadragésimo tercera edición, el Día de Tentudía deja de celebrarse el último fin de semana del mes de junio (como ha venido sucediendo durante los últimos años) y se elige «como fecha más apropiada la primavera».

Entre otros motivos, explica el gerente de la mancomunidad, Jesús Aparicio, están «las altísimas temperaturas que soportan quienes acuden a esta fiesta», teniendo en cuenta que los actos más relevantes se han venido desarrollando en horario diurno. Ante esta situación, la organización barajó dos opciones: volver al horario de tarde-noche y concentrar todas las actividades en esas pocas horas o adelantar la celebración a la primavera y mantener un programa que se desarrolle a lo largo de todo el día.

La fecha no tiene por qué ser siempre la misma, manifiesta Aparicio, y podría modificarse, dependiendo de las infraestructuras municipales del lugar en el que se celebre, pues no todas las localidades poseen un recinto cerrado que dé cabida a todos los participantes.

Con una programación aún por cerrar, la mancomunidad ya ha convocado el XII concurso de pintura al aire libre, que otorgará 3.159 euros en premios. Los artistas pueden inscribirse hasta el día 5 de abril. La temática será Monesterio, sus rincones típicos, paisajes y monumentos. Los participantes dispondrán de cuatro horas para realizar sus obras.