Muy similares en su cuantía, (2.025.000 euros, con respecto a 2018), la mancomunidad de Tentudía ha aprobado los presupuestos de 2019, continuistas en cuanto a políticas y principales partidas, aunque con cierto descenso en su capítulo de ingresos (135.000 euros menos), motivado por la rebaja del recibo del agua, en un 10%, como consecuencia, del acuerdo alcanzado por los representantes municipales tras cancelar la deuda adquirida en el pago del canon que recauda la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Mercedes Díaz, presidenta de la mancomunidad, ha explicado que las cuentas «se ajustan al máximo real de gastos», con lo que «se mantienen todos los programas y servicios» que actualmente se prestan. Díaz ha destacado el mantenimiento del fondo social para la contratación de desempleados en situación de exclusión, mientras que los fondos de inversión se destinarán fundamentalmente a la adquisición de equipamiento y mobiliario con destino a «eventos y celebraciones» de aquellos municipios que puedan necesitarlo, con la intención de «evitar altos costes en alquileres». El apartado de turismo recoge otras dos grandes inversiones: la primera destinada a la unificación de la señalética turística y patrimonial de la comarca, (alrededor de 80.000 euros procedentes del Leader Tentudía), y la segunda, dotada con 44.000 euros procedentes de la Junta de Extremadura, para un proyecto transregional con la comarca onubense de la Sierra de Aracena.

Estas cuentas, destaca Mercedes Díaz, seguirán siendo soporte de los servicios «mejor valorados por la ciudadanía», como la recogida de basura y abastecimiento de agua, sin olvidar otros programas, como los de Familia, Conductas Adictivas, la Oficina de Igualdad y la de Gestión Urbanística, o el Parque de Maquinaria. Del mismo modo, la presidenta ha significado la importancia de estos presupuestos en beneficio de la formación y el empleo de los jóvenes de la comarca.