La mancomunidad de Tentudía, a través de su programa de prevención con familias y menores en riesgo social (PROPREFAME), celebrará este viernes un taller de resolución de conflictos en familia, programado como una de las actividades de apoyo educativo y psicosocial, destinado a favorecer la autonomía personal y familiar, así como la permanencia de los menores en su entorno natural, mejorando sus condiciones de convivencia.

Debido a la actual situación sanitaria, la cita será online, para lo cual, las personas interesadas deben inscribirse previamente, de manera telefónica, al 924 516 108; o a través del email, proprefamemancomunidadtentudia.com. Para la inscripción, únicamente será necesario facilitar el correo electrónico del usuario, y la descarga de la aplicación 'Zoom', en su ordenador, o en su teléfono móvil. La cita está prevista para las cinco de la tarde, de este viernes, 23 de octubre. Desde la organización se adelanta, que a partir del mes de noviembre se celebrarán otros tres talleres informativos, con diferente temática.

El proyecto

El programa de prevención con familias se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre, con actividades en las distintas poblaciones que forman parte de la comarca de Tentudía. Para ello, se cuenta con el apoyo de otros servicios de la propia mancomunidad, (igualdad, atención a familias, conductas adictivas, o consumo), así como con los trabajadores sociales de la comarca, de sus zonas de salud, los centros educativos y sus AMPAS, e incluso cuerpos y fuerzas de seguridad, asociaciones y otros colectivos como Cáritas o Cruz Roja.

Diagnóstico

Según ha explicado la trabajadora social, Asun Calderón, el trabajo inicial consistió en el “diagnostico” de la situación actual en la comarca, contando para ello con el apoyo “de otros programas comarcales” que ha trabajan en este ámbito. A partir de ahí, se inicia un proceso de intervención, mediante acciones informativas sobre la mejora del funcionamiento familiar, acompañado de talleres para la resolución de conflictos y la organización de rutinas en la economía doméstica. Además, en colaboración con los monitores de ocio y tiempo libre se promocionará la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, trabajándose, así mismo, en otros aspectos, como la prevención de conductas adictivas en menores, del el ámbito familiar, y otras de promoción y divulgación sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Serán susceptibles de esta intervención cualquier familia, con menores a su cargo, “que desee realizar actividades complementarias con enfoque preventivo”; para ello, las familias interesadas pueden contactar directamente en la Trabajadora Social, a través del teléfono de la mancomunidad de Tentudía.