El sindicato de enseñanza ANPE Extremadura muestra su apoyo a las movilizaciones previstas para mañana miércoles, 1 de abril, en Llerena contra la fusión de dos institutos de la localidad.

Según la agencia Europa Press, el presidente autonómico de ANPE, Antonio Vera Becerra, indica que "la manifestación que mañana tendrá lugar en Llerena, por iniciativa del alumnado ante la fusión de los institutos, es un gratificante soplo de aire fresco entre tanta política de recortes y despropósitos" de la Consejería de Educación "respecto a la escuela pública".

Además, señala que este acto demuestra que "la escuela pública, es la garante de la igualdad en la educación". "Y que no sólo los sindicatos que defendemos en exclusividad a la misma, el resto de la comunidad educativa también, estamos en contra de la nefasta red de centros existente en nuestra comunidad que delega en conciertos la falta de recursos económicos y humanos".

En esta falta de recursos, añade el sindicato "adolece" la Consejería "cuando el porcentaje del PIB destinado a Educación, aún insuficiente, no es menor que el de otras comunidades aunque al parecer sí lo es el uso o las inversiones que se realizan".

Para el presidente de ANPE Extremadura "no" se puede "aplaudir una consecuencia directa de la creación de centros concertados que desplaza alumnos de la pública a la concertada" cuando "ya de por sí" cuesta "cada día mas conseguir llenar" las aulas", agrega el sindicato. "Ante el descenso de la natalidad y la desvalorización de la misma además, esta fusión va en contra de la calidad de la enseñanza pues es evidente que causará masificación en las mismas priorizando el recorte de gastos a la excelencia educativa", añade ANPE Extremadura.

Por último, ANPE Extremadura apostilla que "velará para que dicha fusión perjudique al menor número de profesores y sólo después de haber oído la posición de ambos claustros y siempre que dicha fusión no vaya estrictamente encaminada al recorte de plantilla, se faciliten y/o habiliten los procesos necesarios para que los docentes afectados puedan en breve normalizar sus puestos con las suficientes garantías".