La brigada antipintadas creada por el Ayuntamiento de Don Benito con el objetivo de borrar las frases, los improperios y los símbolos de todo tipo escritos con sprays que salpican edificios públicos, fachadas y mobiliario urbano de la ciudad, ya está manos a la obra desde principios de esta semana. Y por lo que han podido comprobar sus componentes en una primera toma de contacto, parece que tienen trabajo para rato.

Antes de iniciar esta labor, los Servicios de Inspección Urbanística de la concejalía de Urbanismo del consistorio dombenitense elaboraron una completa relación de todas las pintadas existentes en el casco urbano de la localidad, contabilizándose entre cincuenta y sesenta.

La temática de éstas pintadas es muy variopinta. En líneas generales, algunas arremeten contra la iglesia, otras están cargadas de claros tintes políticos y otras son contrarias al presidente de Estados Unidos por el conflicto que mantiene contra Irak. Tampoco faltan la gama de símbolos, que van desde los nazis hasta los anarquistas.

La brigada especial de limpieza creada al efecto está formada por dos limpiadores y un pintor. Los primeros son los que se encargan de las pintadas más rebeldes que aparecen sobre la piedra. Su última usuaria fue la fachada de la iglesia de Santa María.