El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha denunciado al alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, y subsidiariamente contra la secretaria municipal, Isabel Rojas, como cooperadora necesaria, por presuntos delitos de prevaricación, encubrimiento y no persecución de oficio.

La denuncia, sellada en la sede central del sindicato en Madrid, recoge que Ceballos y Rojas "no tramitaron o paralizaron" expedientes sancionadores contra titulares de edificios, naves, fincas y locales que habían efectuado obras o ejercitado actividades sin las correspondientes licencias.

Manos Limpias fundamenta su denuncia en lo preceptuado en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice que "los que por razón de cargo tuvieran noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al tribunal competente o al juez de instrucción".

En la exposición de hechos, se relata que la Policía Local levantó más de 100 actas-denuncias por obras que carecían de la respectiva licencia y por actividades de locales que también carecían de la preceptiva autorización municipal.

El sindicato advierte de que, con independencia de que la obra o actividades fueran posteriormente legalizadas, se debía de haber procedido a la apertura del correspondiente expediente sancionador, pero el alcalde y la secretaria, incumpliendo con sus obligaciones, los han "paralizado".

Manos Limpias aporta en la denuncia, como prueba documental, las actas-denuncias de los policías del ayuntamiento que no han sido objeto de procedimiento sancionador, y una relación de denuncias con decreto del alcalde de paralización de obras sin procedimiento sancionador. Preguntado por esta denuncia, el alcalde eludió pronunciarse hasta no estudiarla con detalle.