El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, manifestó ayer que "los ayuntamientos deberían ser la cantera, mina y paso previo de todo aquel que quiera dedicar unos años de su vida al servicio público, esto es, a la política". Y destacó que la actual generación de mujeres y hombres extremeños que desarrollan su trabajo, "en y por Extremadura, está formada en gran parte por ciudadanos de esta procedencia".

Para el presidente del legislativo regional "los argumentos de cercanía a las necesidades de los ciudadanos, proximidad y trato directo que caracterizan la labor municipal, se pueden ampliar en una faceta sustancial: política es eficacia y este parámetro dónde se siente a flor de piel es en un ayuntamiento". Así lo expresó Manzano durante una visita institucional al Ayuntamiento de Calamonte (Badajoz), donde reivindicó la reforma de la Administración local.

Según indicó, las corporaciones locales esperan en estos tiempos una de las reformas "más importantes" de la historia reciente, en referencia a la Ley de Modernización de las Entidades Locales que prepara el Gobierno y se lleva demandando --dijo-- "30 años, quienes de una manera u otra, han pasado por un ayuntamiento".

VERTEBRACION Y COHESION Así mismo, consideró que se trata de una reforma "decidida y valiente que, por fin, está sobre la mesa para atender algunos de los graves problemas estructurales en municipios y diputaciones". Para él, "los ayuntamientos son la primera puerta a la que llaman las personas que tienen un problema o una necesidad", recordó.

Manzano consideró positivo el Plan de Pago a proveedores, la estabilidad de los gobiernos locales, y el llevar a cabo medidas que desarrollen actuaciones en diversas áreas como la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la formación continua, la aplicación de sistemas de calidad o el establecimiento de un sistema intercomunicado de registros.

Finalmente, recordó que para poder atender a los ciudadanos y a las competencias impropias, los ayuntamientos han tenido que poner en marcha "muchos servicios que acaparan cerca del 25% de los presupuestos municipales". Pese a todo, recalcó que estos cumplen sus objetivos de déficit y gestionan los municipios "con resultados, esfuerzo y con el trabajo de miles concejales y alcaldes que no perciben retribución alguna".