La hasta ahora teniente de alcalde de Aljucén, María Dolores Ledesma, es la nueva alcaldesa en sustitución de José María Mendoza, que falleció el día 14 de julio de forma súbita.

Según informa la agencia Europa Press, Ledesma fue elegida ayer y se convierte en la alcaldesa número 71 de esta legislatura.

Fuentes municipales explican que el nuevo regidor de Aljucén debía salir del siguiente candidato que hubiese obtenido mayor número de votos durante las pasadas elecciones del 22 de mayo, puesto que en esta población la votación fue mediante listas abiertas al tener menos de 250 habitantes.

Esto significa que al alcalde fallecido no lo sustituye el segundo de su lista, como es habitual en las elecciones mediante listas cerradas, sino el siguiente candidato que ha obtenido más votos, "con independencia" del partido político al que pertenezca.

La peculiaridad de esta elección es que el siguiente candidato del PP y el del PSOE obtuvieron en las elecciones municipales el mismo número de votos, es decir, se produjo un empate de 93 votos cada uno.

Por tanto, la nueva alcaldesa ha sido elegida mediante sorteo de la junta electoral de zona ya que es lo que "prevé" la ley para elegir al sustituto en este caso.

María Dolores Ledesma ha sido concejala del PP en la oposición durante el periodo 2003-2007 y en las elecciones de 2007, cuando ganó la candidatura del recientemente fallecido, José María Mendoza, pasó a formar parte de su equipo de gobierno.

Actualmente, ocupaba el puesto de teniente de alcalde y tras el fallecimiento del alcalde Ledesma ha ocupado la alcaldía en funciones hasta que este pasado domingo ha sido elegida alcaldesa de Aljucén.